Quiénes somos

El GML nació en 2008 y desde entonces ha participado en numerosas celebraciones arquidiocesanas y llevado a cabo diversos proyectos tendientes a la promoción de la música sagrada en la litúrgica.

Cuenta con un equipo de conducción formado por músicos profesionales, un grupo de instrumentistas y un coro integrado en su mayoría por jóvenes de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

OBJETIVOS
1. Contribuir al embellecimiento de las celebraciones litúrgicas.
2. Promover la participación activa de los fieles en la música sagrada.
3. Brindar a los integrantes del GML un ámbito de crecimiento espiritual a través de la formación litúrgico musical.
4. Incentivar la actividad de los coros litúrgicos de la Arquidiócesis y ofrecer asesoramiento.
5. Proveer y difundir composiciones, arreglos y nuevas ediciones de música litúrgica.
6. Rescatar y difundir el patrimonio musical de la Iglesia.
7. Favorecer la participación en las celebraciones litúrgicas de coros que interpretan música sacra pero cuyo fin no es litúrgico.

FUNDAMENTOS
La naturaleza y misión del GML se funda en las orientaciones presentadas por la Iglesia en sus documentos sobre música sagrada, especialmente el capítulo VI de la Constitución Sacrosanctum Concilium [SC] del Concilio Vaticano II. Otra fuente que lo inspira es la reflexión teológica que profundiza el sentido y finalidad de la música sacra-litúrgica.

Entendemos por música sacra litúrgica a “todas las formas de arte auténtico que estén adornadas de las debidas cualidades” [SC 112] es decir “santidad y perfección de formas” [Musicam Sacram 4a = MS]. En concreto se designa con el nombre de música sagrada al “canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, la música sagrada moderna, el canto popular litúrgico y la música autóctona” [MS, 4].

Otro aspecto de la música sagrada que acentúa el Concilio es su funcionalidad litúrgica cuando dice que la música sacra “será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica” [SC 112].
A partir de estas afirmaciones fundamentales el GML busca lograr una síntesis entre el respeto de las cualidades intrínsecas de la música sacra y su adaptación e inserción en la acción litúrgica.

ORGANIZACIÓN INTERNA
1. Asesoría sacerdotal
El GML cuenta para su funcionamiento y crecimiento espiritual con un sacerdote asesor, con formación litúrgica y musical, comprometido con la misión propia del Grupo.

2. Equipo de conducción
Formado por directores de coro, organistas, compositores, el sacerdote asesor, un secretario y un tesorero. Todos los miembros del Equipo de conducción deben tener un probado compromiso cristiano, estudios avanzados de música y formación litúrgica suficiente. El Equipo de conducción está secundado por una comisión ejecutiva que ayuda en la concreción de los objetivos.

3. Coro litúrgico
Formado mayormente por jóvenes pertenecientes a distintas parroquias, colegios e instituciones de la Arquidiócesis.